Artículos de opinión

Elogio de los clásicos (y dos)

Sigo, porque me parece una lista para tener en cuenta, con las recomendaciones que hacen algunos profesores de la Universidad de Navarra dentro del Programa de Grandes Libros del Instituto Core Curriculum, asignaturas que se imparten en todas las carreras para ampliar la formación humanística de los alumnos.

Miguel Solans recomienda Apología de Sócrates, de Platón. Esta Apología, que recoge el juicio y la condena a muerte del filósofo ateniense, acusado de corromper a los jóvenes y no creer en los dioses, rinde homenaje al ideal del filósofo de una búsqueda libre, dialogada y común de la verdad. Cuestionarse a uno mismo y a los demás es, para Sócrates, uno de los mayores bienes a los que puede y debe aspirar el ser humano.

Pablo Pérez López recomienda Las Américas: historia de un hemisferio, de Felipe Fernández Armesto. «Para entender el mundo actual hay que entender lo hispánico, y para eso es preciso entender América. Este libro es una ayuda fundamental para orientarse en el presente y comprendernos a nosotros mismos».

Antonio Martínez Illán recomienda El fin del Homo sovieticus, de Svetlana Alexiévich. «Es vital que los jóvenes conozcan el siglo XX. Cómo los totalitarismos triunfaron, cómo se eliminó al individuo en pos de la colectividad y del sueño de la Revolución, cómo nacieron la checa y demás policías políticas, cuál fue la lógica del terror».

Francisco Varo recomienda la Biblia. ¿Qué tiene esta obra para ocupar el primer puesto en el ranking de los escritos más vendidos hasta la fecha? «Trata de los tres principales temas que configuran la realidad: Dios, el hombre y el mundo. Una lectura pausada de sus páginas invita a pensar con criterio y formarse opiniones fundadas acerca de la relación entre el ser humano y la naturaleza; Dios y la historia; el sentido de la vida; la configuración de la personalidad; el matrimonio y la familia; la cultura y la espiritualidad o los orígenes del judaísmo y del cristianismo, entre otras grandes cuestiones».
 

Deja un comentario