Artículos de opinión

Haciendo visible lo invisible

El jueves pasado visité la exposición Haciendo visible lo invisible en el Museo Casa Botines Gaudí, una iniciativa del CIAMI (Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer e Igualdad) de Villaquilambre, y me encantó. Estuvo guiada por la dinamizadora del Proyecto Entrehilos, Ana María Campos, que con su habitual maestría nos fue comentando el primoroso trabajo realizado por más de 40 mujeres durante varios meses; hilando, también, relaciones de amistad.

Como decía María del Carmen Olaiz, Concejala de Servicios Sociales, Familia, Mujer, Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Villaquilambre, son auténticas «hiladoras de sueños y realidades. Mujeres con historias silenciadas que las han convertido, con sus hilos, creatividad y mucha dosis de ternura, en algo material y hermoso». Carmen Fernández Llamazares, Técnica de Igualdad y coordinadora CIAMI VQ, nos contó a quienes asistíamos a la presentación del proyecto y del libro -la mayoría mujeres- su génesis: «Este espacio surge de la idea de poder contar historias silenciadas, historias no visibles que nos han rodeado siempre y que han supuesto en muchos casos la perpetuación de las desigualdades de género; al principio se trataba de conseguir contar la vida de mujeres de otros países, pero a medida que íbamos hilvanando este espacio, surgían sus propias historias y, sobre todo, las vidas de otras mujeres cercanas que han trabajado en silencio a nuestro alrededor. Hilando, hilando, no se podía quedar tan solo en las imágenes, había que dar protagonismo a las palabras, palabras contadas desde la implicación y la complicidad de lo que transmitían las propias camisetas y bolsas». Ana María Campos lo explicaba: «Con camisetas blancas y negras de varios modelos y tallas, con el perfil del rostro de una mujer y siempre con una frase, ‘Haciendo visible lo invisible’, estampada en el centro de la parte delantera. A este rostro base le hemos dotado de un gesto, una edad, un tema, una historia, un recuerdo, una vida. Con colores, texturas, materiales orgánicos, música, hilos y muchas puntadas, puntadas ensayadas desde niñas con el rigor de lo primoroso».

El acto se cerró con la intervención de Ana María Rodríguez, de la Editorial Péndula, que nos contó el proceso creativo de un libro que recoge el trabajo del grupo Entrehilos en complicidad con la voz y la palabra escrita de numerosas escritoras: Silvia Pérez, Laly y Gelines del Blanco, Coral López, Marta Redondo, Noemí Montañés y muchas más. Entre la lectura de algunos escritos, Nuria Antón, también escritora, puso la nota musical.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s