Artículos de opinión

Cuentos de Carbón

El viernes pasado asistí a la presentación del libro Cuentos de Carbón, escrito por Manuel Cortés Blanco, ilustrado por José Manuel Redondo ‘Lolo’ y editado por Mariposa Ediciones. Fue en el Auditorio Ángel Barja y comenzó y finalizó (’Siempre estarás cerca’) con el piano de Transi Domínguez y el trombón de Manuel Cortés Domínguez. Como no podía ser de otra manera, fue un homenaje a Lolo. Emotivo. También, por la presencia de su hija Laia: «Lolo era genial. Todos sois geniales, Manolo, Marina, todos».

Manuel Cortés y Lolo habían colaborado en algunos trabajos solidarios, pero hace seis años, por el empeño de Lolo que no quería que se perdiera la cultura de las cuencas mineras, empezaron a investigar a través de conversaciones con ancianos y mineros sobre esos seres de la mitología minera –duendes, hadas, diablillos, brujas y otras criaturas– hasta crear una treintena de relatos divididos en tres partes: el mundo del Carbón, los seres del Carbón y el León del Carbón. Lolo eligió a Manuel por pura generosidad: «Escribe muy bien, pero se vende muy mal». Los trabajadores de las galerías se encomendaban a estos seres que, definitivamente con este libro, forman parte del imaginario colectivo. «Y si existieron, no los queremos perder»: El Espectro de la Mina, El Trasnu Alquimista, El Rennuberu o Renobero, Los Mineritos, Las Yarish, Los Mouros o El Minero Cuentista. Y más leonés, El Aullagas, El Encañador, La Güela, El Ti de la Sangre o El Hada Negra.

Leyeron David Rubio, Fulgencio Fernández, Marina Díez, Emma Rosa Posada y Gari Fergusón. Y recordaron anécdotas con Lolo: De cuando participó como jurado en una especie de La Voz leonesa, de cómo últimamente le había dado por dibujar grajos, de su trabajo de investigación en un libro de motes…

Cuentos de Carbón, inventario por relatos de la mitología minera en el Reino de León, está dedicado «A tantos mineros que dejaron sus sueños bajo tierra. Siempre en nuestra memoria».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s