Artículos de opinión

El dolor nos humaniza

En una charla organizada por Activos y felices el viernes, tuve el privilegio de escuchar al doctor Emilio Bronte, anestesista en la Unidad de Dolor del Hospital de León. Habló del dolor, «algo que no existe, como las enfermedades, que tampoco existen: son construcciones teóricas que nos sirven para nombrar y actuar». El dolor, «que habría que abordarlo de manera interdisciplinar», y que «no produce acostumbramiento», es producto de la actividad cortical y «hace que nos adaptemos al medio: nos da información de que hay algo en el interior o en el exterior que va a cambiar nuestro sistema y que puede llegar a romperlo o dañarlo». Para entenderlo, nos introdujo en el marco teórico de los «sistemas complejos», porque el paciente, nuestro cuerpo, nuestro cerebro, es un sistema complejo.

En un sistema complejo hay una «serie de elementos relacionados entre ellos, conectados», que se influyen mutuamente (teoría de redes); que son «interdependientes» (no se definen por sí mismos, sino por el todo: se definen mutuamente, se entienden como totalidad); que son «diversos» y «que actúan con cierto grado de libertad». Además, estos elementos «se adaptan y dependen del camino» (teoría del caos). Son «fenómenos emergentes: los sistemas no tienen linealidad y, además, tienden a autoorganizarse de tal manera que un cambio en alguno de sus elementos repercute en todo el sistema y por eso los efectos no son proporcionales a las causas».

Pero, ¿cómo nos humaniza el dolor? «Porque existen las neuronas espejos por las que imitamos comportamientos y somos capaces de ponernos en lugar del otro de tal manera que ante quien padece dolor, la tribu se vuelca. Ese dolor, que es una señal de que algo va a desestructurar el organismo, nos hace buscar conocimiento, nos hace buscar colaboración».

Esta charla se puede visualizar en la página de Facebook Aula de Cultura Renta 4 León Invierte en ti.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s