Artículos financieros

¿Es un buen momento para invertir?

Como me ocurrió cuando la pandemia estaba en pleno auge, he decidido de forma plenamente consciente informarme de la guerra de Rusia y Ucrania solo en lo que afecta a la economía y, más específicamente, a la inversión financiera. No es que me desentienda, claro. Pero no puedo permitirme el lujo de deprimirme con tanto drama. Rezo para que el conflicto se resuelva con el menor daño y dolor, pero hasta ahí llega mi ‘círculo de influencia’. Centrarme en lo que no depende de mí me “descentraría” y causaría daño a quienes asesoro. ¿Y qué dicen ahora los informes de mi gestora –Renta 4– y el resto de gestoras internacionales? Pues que el mercado, a corto plazo, es «la loca de la casa» y no hay que hacerle demasiado caso. Que en ‘tiempos de tormenta’, mejor no tomar decisiones apresuradas, que es conveniente «verlas venir… y dejarlas pasar». «Verlas venir» –la guerra– fue cosa de pocos. Ahora toca «dejarlas pasar»: vender por miedo no suele ser una decisión acertada.

Esos mismos informes recuerdan que las cotizaciones de las bolsas, que reaccionan desproporcionadamente, suelen a medio y largo plazo expresar casi al milímetro los resultados empresariales. No olvidemos que al invertir nos convertimos en accionistas de empresas que tienen resultados, beneficios. Y estos, este trimestre, están siendo bastante buenos y con interesantes perspectivas de futuro. Hay que considerar también si estas empresas están ‘caras o baratas’: en este sentido, Europa cotiza por debajo de su media histórica (con un PER menos de 14).

Decía Warren Buffet que si no tienes «pensado permanecer invertido en una empresa diez años ni siquiera pienses comprarla para solo diez minutos». Cuando invertimos lo hacemos para el largo plazo y es en estos momento de máxima volatilidad, con caídas casi globalizadas y poco discriminadas cuando puede ser interesante, según nuestro perfil de riesgo (conservador, moderado o tolerante) incrementar renta variable.

Pero ¿es importante tener liquidez? Tal y como están los tipos de interés en Europa –en negativo– y con la inflación mundial altísima (en España sobre el 7 % sin considerar aún los efectos de la guerra), en liquidez «perdemos dinero». Pero aún así, como están los activos de renta fija (también con mucha volatilidad y en algunos casos asumiendo un riesgo que no compensa la poca rentabilidad), tener un porcentaje de liquidez es interesante sobre todo para ir incorporándonos poco a poco a la inversión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s