Artículos financieros

Invertir o invertir

Desde hace una temporada hemos apreciado en Renta 4 cómo muchos ahorradores han dado el salto a la inversión porque con los tipos de interés en negativo buscan alternativas. Ahora se suma el que con la inflación disparada ven oportuno obtener rentabilidad al menos para paliar el desgaste del dinero, ese 3.6% previsto para este 2022. A estas razones se ha unido que algunos bancos están empezando a repercutir el 0,5% que le exige el BCE a la liquidez de sus clientes: para evitar ese cobro, ‘animan’ a sus clientes a invertir en fondos de inversión; así, se ven abocados a invertir para librarse de estas comisiones. A todos estos nuevos inversores les quiero recordar:

Primero: Que rentabilidad y riesgo van asociados. No hay activos sin riesgo.

Segundo: Que conviene mirar la rentabilidad a medio y largo plazo. Es el slow finance. Si comprobamos el histórico desde 1987 del Ibex 35, incluidos dividendos, la rentabilidad anualizada ha sido del 7.6%. La del S&P 500 del 11%, la del Stoxx 600 del 7.3% y la del MSCI Word del 8.1% anual.

Tercero: Que los mercados financieros todos los años nos dan dos o tres oportunidades para poder invertir con vistas al largo plazo aprovechando caídas del 10%-15%. En el gráfico histórico desde 1988 del Euro Stoxx 600 observamos cómo casi todos los años ha tenido temporadas de caídas superiores al 10%.

Cuarto: Que no deberíamos perdernos los mejores momentos de subidas. En los últimos quince años en el S&P 500, siempre invertidos, hubiéramos obtenido una rentabilidad media anual del 11%. Pero, ¿y si nos hubiéramos perdido los diez mejores días? La rentabilidad bajaría al 8,3%. ¿Y si nos hubiéramos perdido los veinte mejores?: bajaría al 5,6%. ¿Y los treinta mejores? Bajaría al 3,5%. ¿Y los cuarenta mejores?: nos iríamos al 1,6% anual.

Quinto: Que la volatilidad es un elemento esencial de los mercados financieros, tanto en renta fija como en renta variable. No solo oscila el precio de las acciones en bolsa, también lo hace el de los bonos como hemos comprobado este mes de enero, con caídas en los fondos de renta fija. Pero esta volatilidad podemos usarla en nuestro beneficio: un buen fondo de renta fija que su valor haya caído el 1% en enero puede tener fácilmente una TIR (tasa interna de retorno) del 1.5% a un año.

Sexto: Que diversifiquen, diversifiquen, diversifiquen. Y que usen el ahorro periódico y se aprovechen del interés compuesto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s