Películas para inversores

Becoming Warren Buffet

Este fin de semana vi el documental Becoming Warren Buffet que nos acerca al lado más personal de este gran inversor, una de las personas más ricas del mundo, importante filántropo y mayor accionista y presidente deBerkshire Hathaway. Con una fortuna valorada en 87.000 millones de dólares, hace unos años anunció su plan de donar el 99 % de ella a laFundación Bill y Melinda Gates. 

Nació en 1930 y es conocido como el «Oráculo de Omaha». Y ahí sigue viviendo. Reconoce el gran impacto que le causó estudiar en la Escuela de Negocios de Columbia con Benjamín Graham, el padre de la filosofía de inversión en valor: «Si compras valor con el tiempo dará resultado». Su primera regla es: «Nunca pierdas dinero». La segunda: «Nunca olvides la regla número uno». 

Quizás los dos conceptos que mejor lo definen son «círculo de competencia» y «foco». El primero hace referencia a lo que se le da bien: «Me centro ahí y el resto me da igual». Pero, ¿qué se le da bien?: Analizar a la gente y a los negocios. «Dedico mucho tiempo al día a leer, unas seis horas, y a pensar, sobre todo en negocios». En una ocasión pasó un fin de semana con Bill Gates -de ahí nació la amistad- y a ambos le preguntaron cuál era la palabra que más les había ayudado: coincidieron en decir «foco», concentración.  

Para él, el trabajo es diversión. y recomienda a los jóvenes que «busquen el trabajo que harían si no necesitasen trabajar. La vida será maravillosa. Te levantarás de un salto cada día porque estarás deseando empezar el día. Yo llevo haciéndolo sesenta años y voy bailando claqué al trabajo, porque me encanta lo que hago y me siento un afortunado».  

Son conocidas las reuniones anuales con sus accionistas donde se juntan 40.000 personas y pone rostro a sus inversores. Además de leer un informe de sus inversiones y de su filosofía, que todos esperamos ansiosos, se lo pasan bien y les habla de la importancia del «interés compuesto» y del tiempo: «Lo importante para ganar dinero es el tiempo; no hace falta ser especialmente listo, sino paciente». Otra de las consignas que maneja es la ética: «Hemos hecho bien en tener ética». Aunque siempre ha mostrado recelo ante los bancos de inversión, invirtió en Salomon Brothers y se hizo cargo de él en un momento difícil logrando salvar el trabajo de 8000 personas. Una persona que no usa calculadora ni ordenador y que merece la pena conocer. 

Deja un comentario